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¿Los motores de búsqueda se rendirán ante las redes sociales? Dos de los líderes entre los usuarios de internet parecen estar buscando formas de congeniar sus modelos de negocio.



Antes de la debacle de Facebook en Wall Street, el 2011 se presentó como un buen año para la empresa de Mark Zuckerberg. Cada año, esta plataforma sumaba 100 millones de usuarios e iba camino hacia una OPI valorada hasta en US$ 100,000 millones. Este año, el crecimiento de usuarios se ha estancado y los ingresos generados han sido decepcionantes.


Esta es la situación de Facebook, según un artículo de CNNMoney. Dado este panorama, no fue sorprendente que Zuckerberg anunciara, la semana pasada, que Facebook podría crear un motor de búsqueda para generar nuevas fuentes de ingresos. 


Uno de los primeros pasos para lograrlo sería la contratación de los ingenieros más importantes de Google, con lo que Facebook buscaba desviar algo de sus ingresos por publicidad. “De hecho, Facebook estaba forzando a Google a rediseñar su servicio para que sea más ‘social’, es decir, más parecido a Facebook”, señaló el artículo.

Roles invertidos

Revisando números, la compañía que suma 100 millones de usuarios a su red social es Google, mientras que la compañía con un valor máximo en el mercado es Facebook (su valor de US$ 48 mil millones equivale a un quinto del valor de Google). 


Larry Page, CEO de Google, ha comenzado a describir su negocio como un “destino de interacción social”. Por su parte, Zuckerberg ha dado declaraciones alabando a los motores de búsqueda: “están evolucionando para brindarnos un conjunto de respuestas, por ejemplo, tengo una pregunta específica, respóndemela”, se lee en el artículo.


¿Quién tiene más oportunidades de liderar en la Web? La clave, al parecer, está en cómo generar ingresos a través de la publicidad. “La noción de que las búsquedas están muriendo y que el futuro de la Web está en las redes sociales comienza a sonar desactualizada. Es cierto que las personas pasan más tiempo en sus redes sociales que en una caja de búsquedas, pero también pasan mucho menos tiempo haciendo clics en avisos”.


El hecho de que Facebook planee hacer más esfuerzos para implementar búsquedas no debe percibirse como una derrota, ya que Page también está moviéndose hacia un espectro más “social” de la Web. Para Zuckerberg, sin embargo, las búsquedas son un flujo más de ingresos para construirse un futuro.

Las iniciativas de imitarse mutuamente parecen tener un largo camino por delante. Según estimaciones de eMarketer, para el 2014, Google controlaría el 21.2% del mercado de publicidad online, mientras que Facebook tendría el 15.5%. Hasta el momento, se ha señalado a Google como la empresa que más rápido crecerá en el rubro. ¿Estará Facebook a la altura de la competencia?

Fuente: Gestión.pe

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